Cerca de la frontera con el país vecino de Perú se encuentra uno de los tres grandiosos bosques petrificados del continente Americano. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre, además es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador, donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.
Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar. Los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques, animales y organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales, quedaron sepultados bajo tierra.
Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente, formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años. Este lugar nos lleva a la imaginación del pasado, para comprender mejor el presente, no deje pasar la oportunidad de conocer.