¡Considerada una de las lagunas más bellas del Mundo! El Quilotoa es una caldera volcánica donde después de su última erupción se formó una laguna, así como el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos. La caldera de 3 kilómetros de ancho se formó por el colapso de este volcán seguido por una erupción hace aproximadamente 800 años. En la caldera de 250 m de profundidad se ha formado una laguna, situada a 3800 metros sobre el nivel del mar.
Se puede encontrar una bella laguna de color verde esmeralda, debido a los minerales del agua, cuando recibe el impacto de la luz solar. Parte de la aventura realizar varios deportes como el senderismo alrededor del volcán, paseo en caballo, bote y kayak, además se puede observar mamíferos como venados, lobos de páramo, conejos, zorros, entre otros. ¡Impresionantes paisajes para los amantes de la fotografía!
Ubicado a 4 horas en vehículo aproximadamente desde la ciudad de Quito, en el camino se puede apreciar múltiples paisajes con sus microclimas, permitiendo así los cultivos en zonas altas de los Andes. Las comunidades andinas han estado por mucho tiempo abandonadas; sin embargo, han logrado sobrevivir y se aprecia en el deseo de superación, esto lo veremos en Quilotoa con el turismo comunitario, donde los ingresos provenientes de los visitantes se invierten en las comunidades. Vamos, seamos partícipes de este desarrollo y apreciemos la naturaleza en armonía con sus comunidades.